En el marco del 48º aniversario del último golpe militar, los/as estudiantes de 6to grado del turno tarde leyeron junto con la docente de prácticas del lenguaje el libro "El golpe y los chicos" de Graciela Montes con el que trabajaron los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, reflexionaron al respecto y elaboraron el siguiente texto:
"Para referirnos a esta fecha, tuvimos que recurrir a la MEMORIA, investigar y buscar información, porque pasaron 48 años de este triste episodio de la historia de nuestro país. Nosotros nacimos en DEMOCRACIA y para saber la VERDAD, trabajamos los conceptos de dictadura, golpe militar, gobierno de facto, guerrilla, subversión, terrorismo, derechos humanos, desaparecidos… Pudimos encontrar testimonios, videos, documentos, libros, novelas con relatos reales. Toda la información nos permite tomar conciencia sobre aquello que no queremos que ocurra jamás. La JUSTICIA llegó a través de organismos de derechos humanos y la condena a los responsables de esta etapa. Fueron casi 7 años donde se perdió el orden jurídico y todos los derechos.
Recordar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar a sus hijos y nietos, que hasta el momento buscan saber qué pasó con ellos. Por todo lo que pasó, valorando vivir en democracia, es aquí, en la escuela, donde debemos trabajar los valores democráticos, como el diálogo, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la participación, el compromiso, el diálogo, la justicia, la verdad y la libertad. Sobre estos valores debemos construir una convivencia armónica, primero en nuestras familias, luego la escuela y en la sociedad que nos toca vivir.
Para hacer valer nuestros derechos debemos responder a nuestras obligaciones, como estudiantes, tomando con responsabilidad el derecho a estudiar, sabiendo que sólo con nuestro esfuerzo podremos lograr buenos resultados, busquemos resolver los conflictos a través del diálogo, la solidaridad, la participación y el respeto, dando lo mejor para vivir a diario con un verdadero espíritu democrático, en paz y ser mejores como país."
Por su parte, 7mo grado del turno tarde trabajó el concepto de Identidad a partir de la lectura de la novela "Cruzar la noche" de Alicia Barberis y elaboraron entre todos las siguientes palabras:
"En la historia argentina, el derecho a la identidad fue gravemente vulnerado durante la última dictadura militar, en este período, el propio Estado fue quien violó este derecho a través de un plan sistemático de sustracción de la identidad de niños y niñas.
En el año 2004, el Congreso Nacional instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad en honor a la creación de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre de 1977.
La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento único de identificación de las personas argentinas (en el país o en el exterior) y de las personas extranjeras con domicilio en nuestro país.
La identidad propia es importante porque responde a lo que somos.
La construcción de la identidad implica comprender, representar y ser consciente de quienes somos y de cómo nos consideramos social y personalmente.
Muchas personas que no tuvieron este derecho en esta época pudieron recobrar su identidad y sus raíces, y se espera que puedan hacerlo los que aún siguen buscando."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario